Comercio Bilateral – TLC con la UE
Toda la relación comercial económica entre el Perú y Rumanía esta ahora gobernada por los Acuerdos y disposiciones que entran en vigencia con ocasión del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Perú. El Acuerdo de Cooperación económica-comercial existente desde 1994, fue mediante protocolos de modificación y adaptación que se comunicaron al Gobierno Peruano, han sido armonizados conforme la legislación Europea que regirá toda la relación comercial entre la UE y el Perú a partir del 1 de Febrero 2013 y en consecuencia también las relaciones entre el Perú y Rumanía. El comercio bilateral entre el Perú y Rumania con la entrada en vigencia desde Febrero 2013 del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la Unión Europea, Rumania como miembro pleno, promoverá con el Perú también una más activa acción para mejorar el intercambio comercial. 

El Perú se encuentra según un informe de SUNAT publicado por SIICEX en Promperu, en su tabla de estadísticas el 2010 al mercado rumano fueron de 4’281,000 USD y las importaciones de Rumania fueron en valor de 8’254,000 USD. En el 2011 bajaron las exportaciones a Rumania a 2’254,000 Millones USD y las exportaciones rumanas al Perú crecieron hasta el valor de 11’153,000 Millones USD en el mercado peruano. 

Se observa una baja del -66% de los productos Tradicionales en su conjunto tanto agrícolas como pesqueros de la exportación peruana, en cambio resaltamos un alza de la exportación de los productos peruanos No Tradicionales de 875,000 USD en 2010 hasta 1’505,000 USD en el 2011, un crecimiento del 72%. En este crecimiento las alzas más notables de productos peruanos fueron los metal-mecánicos, químicos, textiles, minería no metálica, joyería, pesquero, siderometalúrgico etc.

Rumania en cambio, mejoro notablemente su exportación al Perú con un incremento del 45% entre el 2010-2011. Los productos rumanos que destacamos son materiales de construcción, bienes de capital para la industria, productos y algunos equipos para la industria, bienes de consumo no duradero y duradero, algunas materias primas, y otros bienes de consumo. Aun la oferta de exportación rumana es interesante para las empresas peruanas que por competitividad de precio, calidad y tecnología hará seguro desarrollarse más el comercio bilateral.

 La introducción de nuevos productos rumanos al mercado peruano y peruanos al mercado rumano, indica que el 2013 es el relanzamiento de una amplificación del intercambio comercial entre las empresas de los dos países. El interés es reciproco. Muchas empresas rumanas y peruanas a través de sus Cameras de comercio e instituciones de promoción del comercio anterior como es en Perú con Confiep (Confederación Empresarial privada del Perú), Promperu, Adex y Pro inversión, y en Rumania con la CNIPMMR (organización patronal de las empresas rumanas), Las Cámaras de Comercio e Industria de Rumanía, la organización de promoción del comercio Trade & Invest de Rumania y el Ministerio de Economía, Comercio y Medio de Negocios, están preparando nuevas acciones con el objeto de realizar un radical incremento de las relaciones económicas.

A la luz de la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio entre Rumania miembro de la Unión Europea con el Perú ya desde el 1 de febrero 2013. Los capítulos que integran el acuerdo son: Acceso a mercados (Acceso General): Acceso a Mercados; (Agricultura) Reglas de origen; Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio; Obstáculos Técnicos al Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Instrumentos de Defensa Comercial; Servicios; Establecimiento y Movimiento de Capitales; Compras Públicas; Propiedad Intelectual; Competencia; Solución de Diferencias; Asuntos Horizontales e Institucionales; Comercio y Desarrollo Sostenible y Asistencia Tecnica y Fortalecimiento de Capacidades. Sin duda alguna se producirá un cambio radical de las relaciones con el mercado europeo en favor de ambas partes.
 
Aún antes de la entrada en vigencia del TLC con la UE, la relación comercial se basa en la aplicación de preferencias arancelarias concedidas unilateralmente por la UE a ciertos productos originarios del Perú, las cuales se enmarcan en el “Régimen especial de estimulo del desarrollo sostenible y la gobernanza” (SGP Plus) que se aplica desde julio del 2005, en remplazo del “Régimen Especial de Apoyo a la Lucha contra la Producción y el Tráfico de Droga” (SGP – Droga) otorgado desde 1990 a los países de la Comunidad Andina, entre ellos el Perú, en desarrollo del principio de responsabilidad compartida. Sin embargo estos sistemas presentan y tienen limitaciones. Ya que no generan los incentivos suficientes para atraer inversión que apuntale a consolidar la responsabilidad compartida.
 
La Unión Europea incluyendo a Rumania, constituye el segundo destino de las exportaciones peruanas con un total de 15,7%, además la UE ocupa el primer lugar con las inversiones directas en el Perú con un 51,4%. La Unión Europea y dentro de ella Rumania, representa un mercado de grandes oportunidades con más de 490 millones de habitantes con niveles de ingresos per cápita entre los más altos y medios del mundo.